Organizamos la Feria del libro social y político en el BAUEN

La Feria se llevó adelante, bajo el lema “Leer es formarse, formarse es luchar”, los días martes 15 y miércoles 16 de abril de 17 a 21 horas.

Las actividades se enmarcaron dentro de la campaña de apoyo a los trabajadores del Hotel BAUEN, reclamando la continuidad de la autogestión de sus trabajadores. El 21 de marzo, a través de solicitadas en los principales diarios del país se conocieron los edictos donde se intimaba a la cooperativa de trabajo a desalojar el edificio en un plazo de 30 días. En consecuencia se organizó una comisión de apoyo, desde la que comenzaron a tomar forma distintas iniciativas para difundir y acompañar la reivindicación del espacio.

En ese marco, lanzamos los tres primeros libros de la Biblioteca Economía de los Trabajadores, una colección producida íntegramente en empresas recuperadas y cooperativas.

Los libros analizan el proceso de autogestión conocido como empresas recuperadas por sus trabajadores en Argentina y en otros países de América Latina y el mundo, junto con otros movimientos ligados al cooperativismo y a la relación entre la crisis global, el trabajoinformal y precario y las luchas actuales de la clase trabajadora. Dos de los libros son  compilaciones de trabajos presentados al Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores” y sus autores provienen de Argentina, Brasil, México, Uruguay, España, Sudáfrica, Cuba, Colombia y Puerto Rico. El restante condensa 12 años de investigación y trabajo con empresas recuperadas de su autor, Andrés Ruggeri, director del Programa Facultad Abierta de la UBA.

Durante la primera jornada, a las 19, tuvo lugar la presentación de la colección Biblioteca Economía de los Trabajadores. Con la participación de sus autores, trabajadores de empresas recuperadas y del escritor e historiador Osvaldo Bayer.

El segundo día, a la misma hora, se proyectó el documental "B.A.U.E.N. Lucha, cultura y trabajo", dirigido por Fabián Pierucci y producido por el Grupo Alavío. El documental sintetiza los 11 años de autogestión del BAUEN, en momentos decisivos para su continuidad.