Henrique Novaes en español

Desde Callao, nos es grato presentar en exclusiva la primera edición en español del investigador brasileño Henrique Novaes. Ambas obras, complementarias conforman un aporte de sumo interés para la reflexión sobre la autogestión en nuestra región. En esta oportunidad, ambas traducciones llegan en simultáneo a nuestro país con la Biblioteca Economía de los Trabajadores.

El fetiche de la tecnología. La experiencia de las empresas recuperadas es su primer libro, publicado originalmente en Brasil en 2007 y reeditado en 2011, basado en su tesis de Maestría en Política de la Ciencia y Tecnología en la Universidad de Campinas (UNICAMP). La culminación de su perspectiva analítica llegaría con Reanudar un hilo interrumpido: la relación universidad-movimientos sociales en América Latina, su tesis de doctorado.

Así como fuera en la edición original, la publicación de Callao se completa con las portadas ilustradas con imágenes de Sebastião Salgado, reconocido fotógrafo del Brasil por su denuncia a través de la representación del dolor y la explotación.

Henrique Tahan Novaes es docente de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) – Marília y profesor del programa de posgrado en Educación. Es autor de numerosos libros y artículos sobre economía solidaria y autogestión.

Además de los dos títulos que presentamos, publicó O retorno do caracol a sua concha (2010). Hoy Henrique Novaes también coordina el curso “técnico” de agroecología para jóvenes de los asentamientos del Movimiento Sin Tierra (MST) del estado de San Pablo y un proyecto de extensión junto con la profesora Neusa Dal Ri en el asentamiento Luiz Beltrame, en la región de Marília.